martes, 6 de octubre de 2009

La Ley del Karma

Conceptos Generales de karma:

el karma sería una energía metafísica (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores.

Usualmente se asocia el karma con la reencarnación, ya que una sola vida humana no alcanzaría para experimentar todos los efectos de las acciones realizadas («cobrar» todo el bien que se ha hecho o «pagar» todo el mal que se ha realizado en vida).

En religiones teístas (como el hinduismo o el cristianismo) existe el concepto de alma. Bajo el punto de vista del karma, la reencarnación sería la nueva encarnación del alma en un nuevo cuerpo físico, en tiempo futuro, en el útero de una nueva madre.

En el budismo, y en el hinduismo, el concepto de alma individual, o jiva-atman, es una chispa del Espíritu Divino (atman) que todos tenemos. Se entiende que existe un estado de pureza y sabiduría original, latente pero dormido, en la vida de todos los seres humanos. En el concepto oriental el ser humano olvida su naturaleza superior y se identifica erróneamente con el cuerpo en cada nuevo nacimiento.

La reencarnación —o transmigración de las almas—, es el paso hacia la siguiente existencia física. El karma determina las condiciones bajo las cuales el individuo vuelve a la vida. Sin embargo, el estado de pureza y sabiduría latente sigue intacto y desarrollándose lenta y progresivamente vida tras vida, en una especie de evolución espiritual del alma/cuerpo astral a través de numerosos cuerpos físicos y personajes, un largo viaje desde nuestra naturaleza inferior o animal hasta nuestra naturaleza superior o divina.

LOS MISTERIOS EGÍPCIOS

Egipto era el principal centro de desarrollo cultural desde la más antigua humanidad. Entre algunas de las Escuelas de Misterios o "Casas de la Vida" (Per-ankh), como ellos las llamaban y que allí se desarrollaron encontramos, La escuela de Heliópolis, de Hermópolis, de Tebas, de Menfis, de Sais, de Abydos o de Filae. Estas escuelas estaban en todos los Templos, eran las "escuelas iniciáticas" que preparaban a los sacerdotes egipcios en un conocimiento milenario, donde existían diferentes niveles de preparación dependiendo de la enseñanza sacerdotal a la cual eran destinados los neófitos y donde poco a poco podrían acceder a un conocimiento y metafísica cada vez más elevado a niveles iniciáticos, tenían las claves para la construcción de las pirámides y de sus magnificas construcciones, eran poseedores de un compendio de saber en sus ramas principales , Religión, Política, Arte y Ciencia, un amplio conocimiento sobre la Vida y la Muerte, los estados del Hombre, su constitución, enseñaban la Inmortalidad del Alma humana y como sería su paso por el más allá.

Hermes, el Gran Iniciado, vivió en Egipto en la más remota antigüedad y fue conocido bajo el nombre de Hermes Trismegisto (o 3 veces grande). Como todo gran hombre su historia se confunde con la leyenda, se le considera el padre de la sabiduría, el fundador de la astrología y descubridor de la alquimia, se ha dicho que fue contemporáneo de las más antiguas dinastías de Egipto, mucho antes que Moisés. Las autoridades en la materia lo creen contemporáneo de Abraham y algunas de las tradiciones judías afirman que Abraham obtuvo mucho de sus conocimientos del mismo Hermes.

Así encontramos entre estos primeros pensadores que viajaron a Egipto a filósofos como Tales, Anáximandro, Solón, Pitágoras, Parménides, Anaxágoras, Demócrito, Zenón, Platón, Aristóteles, Cicerón y Séneca todos estudiaron durante largos años en Egipto antes de desarrollar sus ideas y Escuelas de Filosofía.

Nos han llegado desde Egipto, relacionado con el Karma y la Reencarnación :

1.- El libro de los muertos egipcio.

2.- El mito de Er el Armenio: (capitulo 10 del libro de Platón ( La Republica) que no es más que un misterio egipcio novelado al gusto griego y que revela lo que ocurre despues de la muerte.

El Libro de los Muertos:

Es el principal representante de la literatura funeraria, muy importante y extensa en Egipto.

Se trata de un compendio de textos y fórmulas mágicas mediante las cuales los muertos pueden pasar sin dificultades el camino hasta el más allá. En él estaban descritos todos los ritos que debían hacerse cuando moría una persona. Muchas de las partes se conocían ya en el Imperio Antiguo, pero no estuvo totalmente configurado hasta el Imperio Nuevo.

Uno de los capítulos más importantes es aquél en el que se recogen los pecados que debe evitar el hombre para que la balanza no se desequilibre en el juicio de los muertos. Tiene un carácter muy pragmático. Muchos fragmentos del libro eran escritos en las vendas con las que se envolvían los cadáveres y en los sarcófagos para que el muerto tuviera más facilidades en su camino al más allá.

El Peso Del Alma En El Antiguo Egipto

Según los egipcios, para acceder al reino de los muertos, el difunto debía superar la prueba del peso del alma. Si su corazón pesaba más que la pluma de Maat (Diosa de la justicia, Orden y Verdad), sería devorado. El difunto era llevado ante Osiris, sentado en su trono y rodeado de 42 jueces, Osiris presidía la ceremonia del peso del alma.

EL PESO DEL ALMA EN EL ANTIGUO EGIPTO

Según los egipcios, para acceder al reino de los muertos, el difunto debía superar la prueba del peso del alma. Si su corazón pesaba más que la pluma de Maat, sería devorado.


Primero el difunto debía jurar que no había cometido ningún pecado a lo largo de su vida, que nunca había hecho ningún daño, que nunca había robado... Thot, dios de los Escribas, tomaba nota.

Para saber si el difunto decía la verdad, colocaban su corazón en uno de los platillos de una balanza. En el otro se ponía la pluma de Maat, Anubis (
Dios de la momificación de los muertos y conductor de las almas
) vigilaba el peso.

Si los platillos se equilibraban era prueba de que el difunto se había portado bien, entonces le devolvían su corazón y podía entrar en el reino de los muertos.
Si la balanza se inclinaba del lado del corazón, Ammit, monstruo de cabeza de cocodrilo y patas traseras de hipopótamo, devoraba el corazón.

El difunto sufría así el peor de los castigos, no entrar en el Más Allá.

Todos los egipcios deseaban alcanzar el reino de Osiris tras la muerte.

El mito de Er, el Armenio:

(relato de Platón sobre misterios Egipcios sobre el más allá)

Tan pronto como llegaban las almas, debían presentarse ante Láquesis. Una especie de adivino las hacía formar en fila y después, tomando del regazo de Láquesis unas suertes y modelos de vida, subía a un alto estrado y decía:
“He aquí la palabra divina de la virgen Láquesis, hija de la Necesidad: almas pasajeras, vais a comenzar una nueva carrera de índole perecedera y entrar de nuevo en un cuerpo mortal. No será un daimon (Angel guardian) quien os elija, sino vosotras quien elegiréis vuestro daimon. La que salga por suerte
la primera escogerá en primer término la vida a que habrá que quedar ligada por la Necesidad. Pero la virtud no está sujeta a dueño y cada cual podrá poseerla en mayor o menor grado según la honre o la desdeñe. Cada cual es responsable de su elección. ¡La divinidad no es responsable!”
Después de hablar así, echó las suertes sobre todos y cada uno recogió la que había caído junto a él, salvo Er, a quien no le estaba permitido, y al levantarla cada uno se enteró del rango dentro del cual le tocaba elegir. Acto seguido, colocó en el suelo, delante de ellos, los modelos de vidas en número muy superior al de los presentes. La variedad era infinita, pues todas las existencias animales estaban representadas y, sin excepción, todas las humanas. Hallábanse allí tiranías, algunas que duraban hasta la muerte del tirano mismo, otras alteradas por la mitad y que terminaban en la pobreza, el destierro o la indigencia. Había también vidas de hombres famosos, ya por la prestancia y la belleza ya por la fuerza y la superioridad en los combates, ya por el nacimiento y las virtudes de los antepasados.

Las había también de hombres oscuros bajo todos los aspectos, y lo propio ocurría con las mujeres. Pero no había categorías de almas, porque estas debían cambiar necesariamente según la elección que hicieran.

Por lo demás, todos los accidentes de la condición humana se mezclaban entre sí, y con ellos la riqueza y la pobreza, la enfermedad y la salud, y había también términos medios entre esos extremos. Según parece, aquel es el momento crítico para el hombre, y por ello cada uno de nosotros debe preocuparse por encima de todo, aun descuidando otra clase de conocimientos, de buscar y adquirir la ciencia que le permita encontrar a quien lo haga capaz de discernir entre la vida dichosa y la miserable, y escoger en todo momento y donde quiera la mejor, en la medida de lo posible.

Calculando qué efecto tienen, en la relación con la virtud en una vida, las circunstancias que acabamos de mencionar, ya combinadas entre sí, ya separadamente, cada uno puede prever el mal o el bien que produce la belleza, por ejemplo, unida a la riqueza o a la pobreza y a tal o cual disposición del alma, y también las consecuencias que tendrán el nacimiento ilustre u oscuro, los cargos públicos, o la condición de simple particular, el vigor o la debilidad física, la facilidad o la dificultad para aprender y, en suma, todas las diferentes cualidades del mismo orden, naturales o adquiridas, mezcladas las unas con las otras, de suerte que reflexionando sobre todo ello, y sin perder de vista la naturaleza del alma, sea uno capaz de elegir entre una vida mejor y una vida peor, teniendo por peor aquella que conduce al alma a ser más injusta y por mejor la que la vuelve más justa, y dejando de lado todo lo demás, pues ya hemos visto que esta elección es la única beneficiosa, tanto en vida como después de la muerte.

Cada uno de nosotros debe, pues, llegar al Hades con esta convicción firme como el acero para no dejarse deslumbrar tampoco por las riquezas y otros males análogos y exponerse, precipitándose sobre la condición del tirano u otras semejantes, a cometer un gran número de males sin remedio y, por añadidura, a sufrirlos aun mayores, sino elegir el justo medio entre los extremos, rehuyendo los excesos en un sentido o en otro, ya en la vida presente, en cuanto le sea posible, ya en todas las demás vidas por las que haya de pasar. De tal modo, en efecto, el hombre alcanzará su mayor felicidad.

Hasta el último que llegue, con tal que escoja con discernimiento y observe después una conducta firme y juiciosa, podrá llevar una vida digna de vivirse. Que el primero, pues, no se descuide en la elección, y que el último no se desaliente.”

Contaba además que no bien el adivino hubo dicho estas palabras, se adelantó el primero a quien le cayó la suerte y eligió la mayor de las tiranías, movido por su insensata avidez, sin haber examinado suficientemente todas las consecuencias de su elección y sin advertir, por lo tanto, que lo destinaba a devorar a sus propios hijos y a cometer otras abominaciones. Y cuando se hubo percatado de estas circunstancias, luego de examinarlas detenidamente, se golpeaba el pecho y se lamentaba, no recordando los consejos del adivino, pues en lugar de culparse por su desgracia, acusaba de ella a la fortuna, a los daimones y a todo, en fin, menos a sí mismo. Y era uno de aquellos que llegan del cielo tras haber vivido su existencia anterior en una ciudad bien organizada, pero que debía su virtud a la fuerza de la costumbre, y no a la filosofía.

Entre los así engañados, no eran pocos los que llegaban del cielo, pues carecían de una experiencia suficiente del sufrimiento, en tanto que los procedentes de la tierra, por haber sufrido ellos mismos y haber sido testigos del sufrimiento ajeno, no hacían su elección tan a la ligera. Por esta razón, y por el azar del rango obtenido en suerte, la mayoría de las almas cambiaban sus males por bienes, y viceversa. No obstante, si todas las veces que un hombre viene a este mundo se consagra a un estudio sensato de la filosofía, y no le tocara en suerte elegir entre los últimos, no solo tendría muchas posibilidades, según lo que relatan del más allá, de ser feliz en la tierra, sino de hacer el viaje de este mundo al otro, y de volver del otro mundo a éste, no por el escabroso sendero subterráneo, sino por la plácida vía celestial.

Una vez que eligieron sus vidas, las almas se acercaron a Láquesis en el orden que les había tocado en suerte, y ésta les dio a cada uno el daimon que hubiera escogido, a fin de que le sirviera de guardián en la existencia y la ayudara a cumplir integramente su destino.

El daimon la conducía primero cerca de Cloto, haciéndola pasar bajo su mano y bajo el huso que hace girar, para confirmar de tal modo la existencia que cada alma eligió dentro del rango que le tocara en suerte. Después de haber tocado el huso, la llevaba hasta el telar de Atropo, para hacer irrevocable lo hilado por Cloto; en seguida y no pudiendo ya retroceder, el alma y su daimon llegaban al trono de la Necesidad, bajo el cual pasaban. Una vez que todas hubieron pasado, se encaminaron juntas a la llanura del Olvido en medio de un calor sofocante y terrible, porque no hay en esa llanura ni un árbol, ni una planta.

Al llegar la noche acamparon junto al río Ameleto(Desatención), cuyas aguas no pueden ser retenidas por vasija alguna. Es preciso que todas las almas beban de esta agua cierta cantidad, pero aquellas que por imprudencia beben más allá de la medida, pierden absolutamente la memoria. Después las almas se durmieron, pero hacia la medianoche retumbó el trueno, tembló la tierra, y de pronto fueron lanzadas como estrellas errantes, cada una por su lado hacia el mundo superior en donde debían renacer. A Er, según contaba, le impidieron beber el agua del río. Ignoraba por dónde y en qué forma se había reunido con su cuerpo, pero de pronto, al abrir los ojos, se había visto en la madrugada tendido sobre la pira.

Y es así, como no se perdió este mito y se salvó del olvido, y si le damos crédito puede salvarnos a nosotros mismos, porque pasaremos felizmente el río Leteo(del Olvido) y no mancillaremos nuestra alma. Por lo tanto, si me prestas fe, reconociendo que el alma es inmortal y capaz de todos los males como de todos los bienes, marcharemos siempre por el camino que conduce a lo alto, practicando en toda forma la justicia con ayuda de la inteligencia, para ser amados por nosotros mismos y por los dioses, no solo mientras permanezcamos en la tierra, sino cuando hayamos recibido los premios que merece la justicia, a semejanza de los vencedores en los juegos, que son llevados en triunfo por sus amigos, y seremos dichosos aquí y en ese viaje de mil años cuya historia acabamos de relatar.

Comentario

Lo primero que nos muestra este mito de Er es la creencia en la reencarnación de las almas, que técnicamente se denomina metempsicosis pero que hablando más exactamente se trata de una metensomatosis pues lo que se relata es un cambio de cuerpo y no de alma. Y este cambio de cuerpo corresponde y es una decisión libre del hombre donde no interviene la divinidad. “Cada cual es responsable de su elección. ¡La divinidad no es responsable!”

La segunda idea que salta a la vista es la de milenarismo, que acá significa la expiación durante mil años por las faltas cometidas, antes de volver a encarnarse en otro cuerpo. A diferencia del mundo cristiano donde el término indica una de las etapas del fin de los tiempos después de la Parusía(segunda venida de Cristo) durante el cual los justos y en especial los mártires de Cristo reinarán con él.

Esto ha cambiado desde la época del relato de Platón; ahora desde no hace muchos años hay una precipitación karmica y las almas bajan muy rápidamente, las posibilidades de rectificar los errores de vidas pasadas es mayor pero también es el peligro de equivocarse….

La tercera idea es el establecer el momento crítico para el hombre y donde éste debe preocuparse al máximo y por encima de todo, que es el momento en que se debe distinguir y discernir entre la vida dichosa y la miserable, entre lo valioso y lo perverso.

Es el momento de la decisión vital y así poder elegir en todo momento y en donde quiera lo mejor en tanto sea posible, y como los hombres no son capaces, en general, de hacer por sí mismos una buena elección deben dirigirse a los filósofos, los cuales tanto en moral como en política están capacitados para dirigir a los hombres. Salta una vez más el ideal del filósofo rey, del filósofo conductor, y de la bondad que ello supone para el pueblo y el Estado.

La cuarta idea, y vinculada con la anterior, es la crítica a la vida burguesa por la cual aquellos hombres que “carecían de una experiencia suficiente del sufrimiento” se equivocaban en el momento de “la elección vital”. También tenían ese problema aquellos que Vivian en alejados templos y conventos. Pues “eran aquellos que tras haber vivido su existencia anterior en una ciudad bien organizada, pero que debía su virtud a la fuerza de la costumbre o a una vida alejada de los demás ,y no a la filosofía”.
Con lo cual Platón quiere significar que el orden de la filosofía no es el estrecho y limitado orden de la repetición de lo mismo, como lo piensan en general, tanto los gobiernos de fuerza como los burgueses, sino el orden en vista a la jerarquía de los fines, donde la subordinación de unos a otros está pensada en beneficio del menos dotado, del más pobre, del más humilde, del más indefenso
.

La quinta idea: Hay diferentes grados de elección de vidas futuras : Recordad lo dicho en el mito de Er…..

Una especie de adivino las hacía formar en fila y después, tomando del regazo de Láquesis unas suertes y modelos de vida, subía a un alto estrado y decía:
“He aquí la palabra divina de la virgen Láquesis, hija de la Necesidad: almas pasajeras, vais a comenzar una nueva carrera de índole perecedera y entrar de nuevo en un cuerpo mortal. No será un daimon(3) quien os elija, sino vosotras quien elegiréis vuestro daimon. La que salga por suerte la primera escogerá en primer término la vida a que habrá que quedar ligada por la Necesidad. Pero la virtud no está sujeta a dueño y cada cual podrá poseerla en mayor o menor grado según la honre o la desdeñe

Es que las almas involucionadas por necesidad evolutiva (Laquesis = hija de la necesidad) decide una serie de modelos de vidas futuras muy duras con poca capacidad de libertad, pero que son necesarios para que esas almas tengan posibilidad de cambiar su destino.

· Se asignan grados o niveles a las almas y según el nivel evolutivo tienen mayor o menor de libertad de elección.

· A mayor nivel evolutivo mayor capacidad de libertad….


LA LEY o EL (DHARMA)

Si observamos a nuestro alrededor atentamente y en profundidad de la perfecta armonía de todo lo creado (La Naturaleza) Si fuéramos de visita a una casa desconocida y de la cual no sabemos si esta habitada y al penetrar en ella observamos que todo esta limpio, ordenado, bello y en las habitaciones percibiéramos signos de trabajo (papel a media escribir en la maquina, cuadernos a media rellenar, cocina encendida, alimentos etc...) Pensaríamos, acaso que todo es fruto de la causalidad, que fue el azar que 1o hizo asi; o que todo es obra de uno a de mas seres inteligentes que han hecho EL ORDEN y que de el se sirven? La contestación es evidente.

Tiene pues que existir una “Inteligencia Cósmica" que actúa en todas las cosas y tiene que haber un “Plan de Acción “ que se traduce en una “Ley Universal “ que contiene un numero de Leyes.

A esa ley en esoterismo se le llama Dharma o también ¨”Sentido de la vida” porque es la direcci6n del sendero de Evolución. Detrás de la caída de una piedra, de cualquier fenómeno esta el Dharma como causa y fin de todo.

La Ley (Dharma) contiene las siguientes Leyes Iniciaticas:

1.- Ley de Mentalismo = Todo es Mente, el Universo es mental.

2.- La Ley de Analogía o Correspondencia = comprendiendo los procesos físicos y psico1ógicos cercanos podremos comprender por analogía los procesos metafísicos.

2. La Ley de Vibración = Todo esta en constante vibración, a más sutilidad, mayor vibración, nada esta quieto.

3. La Ley de Polaridad = Todo es doble, todo tiene 2 polos, los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado, los extremos se tocan, todas las verdades son semiverdades, todas las apariencias pueden reconciliarse.

4. La Ley del ritmo = Todo fluye y refluye, todo tiene periodos de avance y retroceso, todo tiene sus ciclos, su péndulo. El ritmo es compensación.

5. La Ley del Karma (Causa y Efecto o Acción y reacci6n)= Toda causa tiene su efecto y viceversa. Todo sucede de acuerdo a la Ley. La suerte no es más que el nombre que se le da a una Ley no conocida. Nosotros nos labramos nuestro propio destino.

6. La Ley de la Generación = La generación esta por todas partes, todo tiene su principio masculino y femenino La generación se manifiesta en todos 1os planos.

LA LEY DE CAUSA Y EFECTO (KARMA)

Esta ley dice que toda acción que no este en armonía con La Ley produce una reacción de igual fuerza y en sentido contrario a la que 1o causo.


Veamos el dibujo: el plan de evolución que trabaja para la perfección esta delimitada por una especie de murallas elásticas. El Dharma o Ley esta en el medio y es estrecha como filo de navaja. Toda acción 0 fuerza que no esta en armonía con La Ley choca contra esta muralla elástica y es repelida (como una pelota en una pared) con igual fuerza pero en sentido contrario y rectificador.

Asi pues quienes faltan a esta Ley deben de sufrir condiciones tan adversas como las egoístamente favorables que se han provocado en contra de la Armonía Universal. Eso seria la esencia de la Justicia Natural.

La acción 0 fuerza equivocada producida por nosotros gracias a nuestro libre albedrío puede ser por exceso (+) = línea roja 0 por defecto (-) azul = no hacer aquello justo que deberíamos: en ambos casos esa fuerza contraria a la Ley choca contra las murallas de la evolución con fuerza y nos produce una fricción 0 sufrimiento que es el aviso que el Dharma nos da para que rectifiquemos y nos da la oportunidad de ir hacia el camino del medio y de la Armonía Universal. Toda acción que va por el Dharma no tiene reacción = esta en armonía y es el bien. No obstante tras diversas acciones y reacciones La Ley del Karma nos trata de volver a la Ley, (tras esas oscilaciones ser menores) y entran en el Dharma. Por lo tanto el Karma 0 Ley de causa 0 efecto 0 de acción y reacción se deriva del sanscrito que significa "obrar" y designa el efecto de las acciones en todos los planos de la realidad visible e invisible. Por 1o tanto son nuestras acciones las que crean nuestro Destino (nuestro Karma) .

·Todo esta relacionado karmicamente.

·La reencarnación es consecuencia del Karma.


CLASES DE KARMA:

1 .- - KARMA COLECTIVO .

2.- KARMA INDIVIDUAL DE CICLO LARGO.

3.- KARMA PERSONAL DE CICLO CORTO.

1.-KARMA COLECTIVO.- Es el que afecta a grandes grupos de individuos, 0 sea, que es la suma karmica general-global, sin detallar particularidades.

·Cosmico = Encarnaciones de Logos con sus limitaciones.

·Solar = " " " ¨” " "

·Reinos de la Naturaleza = animal-hombre, vegetal-hombre.

·Planetario = Logos planetario = Dioses imperfectos.

·Humano = De la raza humana en general.

·Racial = De una raza humana en particular.

·Nacional = guerras, simpatias-antipatias nacionales.

·Grupal = entre grupos egoicos, enfermedades, egregores.

·Familiar entre miembros de una misma familia.

·Individual = del mismo individuo.

2.- KARMA INDIVIDUAL DE CICLO LARGO = Es el que nos afecta durante múltiples encarnaciones. Ello produce que nazcamos ricos 0 pobres, hermosos 0 feos, sanos 0 enfermos, ya que todo ello es fruto de nuestras acciones anteriores en vidas pasadas. Nosotros somos los creadores de nuestro destino actual y en esta vida estamos creando nuestro futuro destino.

Si una persona roba a otra, no es que esa otra luego robe a la que roba (ello seria entrar en una rueda interminable de repeticiones) sino que el karma no es un castigo sino una compensaci6n justiciera, ello producirá en nuestro ejemplo que el ladrón experimentara un dolor equivalente al causado con su despojo a fin de que aprenda a no repetirlo.

El que ha sido robado será recompensado, tambien de alguna manera, pues se le transmitirá la cantidad de energía de reacción liberada por la otrora victimario.

Lo mismo pasa con los favores. Por ello es que, sin causa aparente, ciertas personas nos benefician y en otras oportunidades, el recuerdo inconsciente de una maldad no superada nos hace parecer antipático a alguien a quien acabamos de conocer.

3.- KARMA PERSONAL DE CICLO CORTO.- Afecta a una sola persona y ocurre en el día a día, minuto a minuto, que hace que en un tiempo corto recibamos la respuesta karmica a nuestras acciones.

Si por ejemplo un comerciante roba en el peso, 0 un conductor de autobús es poco amable can el publico, estas pequeñas acciones negativas darán sus frutos a la brevedad, a veces en el mismo día.

No obstante este karma personal se agrega al individual de ciclo largo y al colectivo, todo ello en complicadas combinaciones matemáticas que producen precipitaciones karmicas que van alterando y creando un nuevo karma.

Ejemplo de combinaciones diversas de karmas entremezclados.­Una encarnación del año 1.200 sobre otra ocurrida en 1.960.

El sujeto poseía en 1200 un físico robusto y poderoso y abusó de el, castigando y dejando tullidos a varios de sus aterrorizados servidores; en 1960 nace físicamente disminuido y con propensi6n a los accidentes.

En 1o energético fue generoso, pues solía repartir dineros a los pobres y protegía a todos sus amigos con numerosas influencias. Su cuerpo vital en 1960 es positivo, dispone de energías, incluidas a nivel económico y ello le permite sobrellevar mejor su inconveniente físico.

Respecto al emocional de 1200 vemos un panorama indefinido, pues junto con emociones elevadas de tipo místico y fraternal, tiene expresiones de violencia, cargadas de ira y animalidad. En su encarnaci6n de 1960 tiene su emocional inestable y a medida que su precipitaci6n karmica le afecte, sus éxitos afectivos dependerán en gran parte de sus propios esfuerzos en esa vida.

En el mental de 1200 esta bien dispuesto, lleno de ideales de progreso y constructivos, junto con una marcada inclinación hacia la Filosofía en 1o especulativo (curiosidad).

En 1960 su mental es armónico, ayudara mucho en la regulación de los demas vehículos a través del proceso de los subplanos de los cuerpos.

LIBRE ALBEDRÍO .- El conocimiento superficial del Karma puede inducir a creer equivocadamente que todo es inamovible en el futuro y eso es un error.

Es evidente que para poder actuar de acuerdo 0 desacuerdo con La Ley 0 Dharma, debemos de tener cierto libre albedrío.

¿Pero como podemos unir el libre albedrío con el determinismo de una persona, especie, nación, planeta? pues como dijo Buda: "el sendero del medio" porque "destino karmico" y "libre albedrío" no se excluyen sino que se complementan.

Imaginemos un barco en el que hay una tripulación con diversos cometidos. Cada uno de ellos según su puesto abordo va por una parte del navío pero ninguno 1o abandona ósea, que es un estado de libertad limitada, por razones de eficacia y seguridad común.

¿Si no existiera la mas mínima parte de libre albedrío que razón tendría el dolor? ¿Cual seria su causa y para que serviría experimentarlo?

¿Que razón tendría el dolor, si no fuese un aviso de que algo ha contrariado la Ley? , ese dolor 0 sufrimiento es un aviso para reencauzar nuestra vida.


Si comprendemos esta realidad ,el siguiente camino es desidentificarnos de la Personalidad e identificarnos con el alma mediante la atención y la serena expectación y asi podremos ir despojándonos poco a poco del Karma negativo en virtud del positivo , a fin de liberarnos del fruto de la acción (Karma Yoga) ,entraremos en comunión con el Dharma hasta que La Ley y nosotros seamos Una , Sujeto-objeto y acción es todo uno y entraremos en el plano Budico (cuarta iniciación) = fin del Karma y seremos Uno en la Supraconsciencia del Nirvana.

Un fraternal abrazo:

José Antonio García Alarcón

La ultima revelación que nos ha llegado sobre el karma viene a través de Vicente Beltrán Anglada en un resumen de una de sus conferencias titulada :

los Señores del Karma

Son Entidades angélicas de elevadísima e indescriptible elevación espiritual cuya evolución se realiza en desconocidos niveles del plano mental cósmico que actúan en forma interdependiente y que cada uno de ellos rige un sector definido dentro del sistema solar y en la vida de la naturaleza, realizando su labor por medio de un equilibrio de una prodigiosa cantidad de devas de distinta jerarquía y ellos ejercen indefinidamente su poder desde los niveles sin forma hasta las más objetivas formas de vida de los reinos inferiores, siguiendo tal objetivos específicos que constituyen la esencia particular de sus vidas y de sus especiales misiones .

Primero: la Eliminación de todas las formas cristalizadas en la vida del universo. ( El Ángel de la muerte)

Segundo: La expresión constante permanente del propósito de perfección solar.( El Ángel de la Justicia)

Tercero: El registro cíclico de todos los sucesos temporales y atemporales dentro del universo.( El Ángel de la Memoria Cósmica)

Cuarto: La creación de formas nuevas en el proceso infinito de renovación de los impulsos cíclicos en la vida de la naturaleza.(El Ángel de la Liberación).

Y tal y como dijeron estas 4 actividades fundamentales, caracterizan a cada uno de los señores del karma .

El Ángel de la muerte.

El Ángel de la justicia.

El Ángel de los Registros Akásicos.

El ángel de la Liberación.

El tema que voy a establecer a la consideración de ustedes es la actividad de los señores del karma sobre la vida del ser humano, analizando los 4 aspectos particulares que definen en los acontecimientos del tiempo los condicionamientos que gravitan encima de la personalidad humana en tiempo y espacio y como ustedes saben son 4 por cuanto están relacionados con la actividad de cada uno de los señores del karma .

Estas actividades son : 1.- El nacimiento. 2.- La enfermedad. 3.- La vejez. 4.- La muerte. Es lógico suponer que tales aspectos estarán condicionados por la actividad particular de uno u otro de los señores del karma, ya que si establecemos una analogía con lo dicho en la conversación anterior podemos entresacar de la misma la siguiente relación: El nacimiento símbolo de iluminación o de alumbramiento esta relacionado con el Ángel de la Liberación. La enfermedad como limitación de facultades de males, esta relacionada con el Ángel de la justicia.

La vejez o la expresión limitadora de la acción del tiempo en la persona viene condicionada enteramente por el Ángel del Tiempo. Es decir del Ángel de los Registros Akásicos o como se dice esotéricamente del Ángel de la Memoria Cósmica de la Naturaleza y finalmente la muerte que es un proceso destructor de todas las formas gastadas incapaz de resistir el impulso dinámico de la vida, esta metido enteramente por la actividad del Ángel Exterminador, el destructor de la forma, el juicio y la muerte.

Las condiciones que presiden el nacimiento del ser humano a la vida física son inteligentemente preparados por el Señor de la Liberación, siguiendo las directrices señaladas por sus dos hermanos, el Ángel de la Justicia y el Ángel de la memoria Cósmica.

El Ángel de la muerte debe aguardar todavía la hora cíclica en que la forma sea totalmente innecesaria por falta de fluidez y de adaptación al proceso de la vida para que impere el juicio en su función del Señor de la Liberación que preside el acto cíclico del nacimiento rigiendo los periodos solemnes que se extienden desde el instante de la concepción (un milagro cósmico) hasta el momento cumbre del alumbramiento.

El surgir de la luz, de la forma física, estada en los momentos de oscuridad dentro del plano de la materia constituye un acto de veneración de la propia forma y es la representación en la vida de la materia de aquella otra liberación, su entrada en el reino de la luz que esotéricamente llamamos liberación, confirmándose plenamente y en todos los sentidos imaginados el principio hermético de la energía (igual es arriba que abajo igual es abajo que arriba) cuya relación se prolonga desde las bases materiales de la existencia hasta los mas elevados niveles espirituales jalonando de luces procesos que desde tiempos inmemoriales que se conoce como el proceso místico del sendero.

Los actos místicos que presagian el anuncio de un renacimiento en la vida de cualquier alma humana son cuidadosamente cronometrados por decirlo de alguna manera por el Ángel de los Registros Akásicos el cual somete a la atención infinita del Ángel de la Justicia y este, contemplando el pasado del alma y habiendo pesado convenientemente su corazón (tal como rezan los misterios de Osiris) y extraídos del mismo las 3 energías resultantes del proceso de recapitularización del alma efectuando durante el proceso cíclico de la muerte del cuerpo de manifestación, emite su justo veredicto y pronuncia el mantram sagrado “hagase”, un mantram al que responden los devas cuyo pasado ni me atrevo a acercarme, viene entretejido de muchos y muy estrechos contactos con el alma que va a encarnar y a partir de este momento suceden 5 cosas .

Primera : se le muestran al alma que va a encarnar en un momento de mística iluminación las condiciones que deberá enfrentar en su nueva existencia física, esta iluminación le viene transmitida por el Ángel Solar.

Segunda: Le son confiados los 3 mantrams (las 3 místicas voces) tal como esotéricamente se dice y han de confiar en secreto de su nuevo nacimiento (una voz para su cuerpo mental, otra para el cuerpo emocional y la tercera y ultima para el cuerpo físico), la pronunciación de estos tres mantrams abren los éteres del espacio y de su inmaculado cenit surgen tres devas, los tres elementales constructores de gran evolución espiritual que deberán construir los tres cuerpos de manifestación del alma.

Tercera: Una voz resuena entonces procedente del plano cósmico emitida por el Señor de la Liberación proyectándola sobre el cuerpo causal del alma, el Ángel Solar (o el Yo Superior a su vez), y al conjuro de este mantram emite otro muy directo y particular y lo transmite al alma (en proceso de encarnación física. Y el alma une esta llamada e igual que sucede en la creación de un nuevo universo pronuncia el mantram de mística adquiasciencia “cúmplase Señor tu voluntad “ simultáneamente corrientes etéricas de tres tipos de nivel brivatorio se arremolinan alrededor de los tres átomos permanentes y se inicia el proceso de substanciación del éter correspondiente a cada uno de los vehículos de manifestación teniendo lugar entonces lo que en términos místicos llamamos el misterio de la concepción.

A partir de este momento el alma entra en un estado indefinido de quietud y se sumerge en un mundo incomprensible de silencio (una especie de sueño del alma) y deja que los tres elementales constructores vayan realizando su obra.

El Elemental físico se introduce entonces en las entrañas de la mujer que va a ser la madre física del alma que va a encarnar llevando consigo el tesoro inapreciable del átomo permanente físico que el señor de los registros akásicos le había confiado y alrededor de este centro de energía cósmica conteniendo todas las memorias del alma empieza su obra de construcción del cuerpo físico utilizando los éteres más convenientes para la evolución del alma.

Una vez que el cuerpo físico ha sido convenientemente estructurado al final del ciclo normal de nueve meses la voz del Ángel Solar suena nuevamente desde el plano causal, despierta al alma sumida en sueño y le indica el momento exacto del nacimiento.

Este se efectúa bajo la dirección del Ángel Liberador, el cual contempla el espacio sideral, de la posición de las estrellas y con una sabiduría infinita lo lleva a cabo.

------------------------------------------

Como veis el tema del Karma es supercomplejo; solo entendiéndolo podemos liberarnos de el. Solo cumpliendo La Ley Somos….. (como el Águila que no deja huella)……

Trabajo realizado por :

José Antonio García Alarcón, miembro de Agni Yoga y Salones de Agartha.








No hay comentarios:

Publicar un comentario